miércoles, 5 de agosto de 2009

Up

El viernes pasado fuimos a ver Up (Disney Pixar). Me considero un verdadero fanático de todas las películas de animación, sobre todo de la enseña Pixar (para mi garantía casi segura de un peliculón).

Os aconsejo que entréis al cine con tiempo y no os perdáis el corto típico que nos regala Pixar al comienzo de cada una de sus películas. En este caso resalta los valores de la amistad y el compromiso con los tuyos, un valor que a menudo es olvidado por la mayoría de nosotros.

Hablando propiamente de la película me pareció una de las mejores películas que he visto de la factoría Disney Pixar, comparable en ternura a Wall-E y en aventuras y diversión a Ice Age (aunque no sea de la misma productora).

La película habla sobre una promesa que le hizo Carl Fredricksen a su esposa antes de casarse. Poco antes de que lo lleven al asilo decide emprender el viaje que ambos planearon, visitar las Cataratas Paraíso de su héroe de infancia Charles Muntz. Para ello decide emprender un viaje usando como vehículo su propia casa, gracias a la ayuda de una ingente cantidad de globos y usando como velas para el "barco" las cortinas del baño y de las ventanas. Con quien el señor Fredricksen no contaba era con la ayuda de un joven boy scout con más voluntad que destreza llamado Rusell (con mi GPS de explorador intrepido jamás nos perderemos). Después de atravesar una terrible tormenta con su particular embarcación tocan tierra muy cerca de las Cataratas Paraíso y para alcanzar su objetivo necesitan andar durante tres días remolcando una casa flotante.

Durante la caminata encuentran con una extraña ave (Kevin) a la cual adopta Rusell. Este ave es el motivo por el cual volvió el héroe Charles Muntz a Cataratas Paraíso. En su primera expedición, siempre acompañado de sus fieles compañeros los perros, Charles encontró los restos de un ave nunca antes reconocida y al traerla, los investigadores aseguraron que los huesos recogidos por Charles no correspondían a un mismo ser. Indignado y ultrajado Charles decidió volver a Cataratas Paraíso para conseguir un ejemplar vivo y así lavar su nombre. Este hecho ocurrió hace mucho tiempo, por aquel entonces el señor Carl sólo era un niño, y desde entonces el héroe se vuelto poco a poco loco. Durante todo ese tiempo no ha conseguido dar con él, a pesar de tener una auténtica horda de sanguinarios perros parlantes (gracias a un collar especial) y a sus innumerables esfuerzos por ponerle trampas o tejer planes para atraparlo. Como suele ocurrir en la realidad dentro de toda la horda de perros asesinos siempre existe una oveja negra, el cual, lejos de ser agresivo y de tener los ojos inyectados en sangre, lo único que quiere es que alguien juegue con él y le rasque de vez en cuando, ese es Dug (pero si es un perro habladooooor).

Es interesante ver como para las producciones animadas, el protagonista de la historia ya no tiene por qué ser un héroe a la antigua usanza, que consigue resolver todos los problemas que se le interponen casi sin despeinarse (Superman o James Bond por poner un par de ejemplos). Los protagonistas actuales que llevan a cabo sus empresas son un anciano y un joven más bien rechonchete (en el caso de Up), una rata (Ratatouille) un pez payaso que no quiere salir de su coral (Buscando a Nemo) o un par de feísimos monstruos llamados Mike y Sullivan (Monstruos S.A.).

Para ir terminando os dejo un par de parecidos razonables que no creo que estén hecho al azar.

Carl Fredricksen tiene un parecido más que sospechoso con Spencer Tracy y Charles Muntz con Kirt Douglas o ¿no?














Con la presentación de la historia y de los personajes ya realizada y el par de apuntes frikis para los que disfruten con ellos, os animo a que todos vosotros veáis la película, si es en 3D mucho mejor. En mi opinión, una de las mejores del año y también una de las mejores que he visto de animación de la historia. Por cierto, no os traguéis todas las letras porque no aparece nada al final (comprobado por mi mismo jeje).
Os dejo el trailer por si alguien aún tiene dudas de si ir a verla o no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario