miércoles, 14 de octubre de 2009

Crucero 2009. Heraklion (Creta)

La isla de Creta es la mayor de todo el conjunto de islas griegas, su capital Heraklion tiene unos 200,000 habitantes mientras que el resto de la isla la habitan alrededor de 600,000.
La isla es un gran foco de leyendas clásicas, se dice que en las montañas de Creta es donde vivió su juventud. Allí llevó Zeus a la musa Europa a la cual raptó disfrazado de toro blanco. Fruto de este amor nació el rey de la isla Minos. El rey Minos encontró una mañana en la playa el toro blanco más bello que jamás hubiese visto y prometió sacrificarlo en honor al dios Poseidón. Sin embargo, debido a esa belleza no pudo matarlo y provocó la ira del dios que lleno de furia hechizó a su mujer para que se enamorase del toro y fruto de este amor nació una criatura mitad hombre mitad toro, el Minotauro.

El palacio de Knosos fue creado por el rey Minos para la protección de la isla pero no hubo necesidad de fosos ni barreras ya que el miedo que imperó fruto del temor al Minotauro evitó ataques a la isla. Minos para preservar la vida de su "criatura" ideó un laberinto dentro del palacio. Para evitar que nadie supiese donde se encontraba el Minotauro Minos intentó matar al arquitecto, Dédalos, que escapó de la isla junto con su hijo Ícaro gracias a unas alas hechas con plumas y cera, lamentablemente Ícaro quiso tocar el Sol y derritió la cera lo que provocó la caída de Ícaro.

Teseo, hijo de Egeo decidió ir a matar al Minotauro ya que no estaba de acuerdo con la política de cada 9 años sacrificar a 9 niños y 9 niñas para calmar a la criatura. Egeo hizo prometer a su hijo que de vuelta, si volvía con vida, cambiase la bandera negra que llevaba su barco por otra para que él supiese que seguía con vida. Antes de enfrentarse con el Minotauro, la princesa de Creta se enamoró de él y le dió la solución para salir del laberinto, Teseo, ató un extremo de una cuerda fuera del laberinto y el otro extremo se lo ató, así cuando acabase con el Minotauro simplemente tendría que desandar el camino recorrido. De este modo Teseo mató al Minotauro y consiguió salir de la isla. Sin embargo, de vuelta hacia Atenas se le olvidó cambiar la bandera negra por la blanca que le había dado su padre y Egeo al ver volver el barco con la bandera negra se suicidó antes de que pudiese ver que su hijo regresaba con vida.

Hablando un poco de historia más reciente, las murallas de Heraklion del siglo X y XI provienen del dominio español (árabe) de la isla. Durante las cruzadas, como casi toda Grecia, pasó a dominio veneciano que fueron los que unificaron la isla. También es donde comenzó la carrera de El Greco quien fue alumno de Tiziano en Venecia para más adelante irse a Toledo donde creó sus obras más conocidas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario